Covenant of Mayors
  Covenant Newsletter November 2017  
       
 
"Creemos que la sostenibilidad es un motor para la sociedad y un impulsor de la economía"
Entrevista con el teniente de alcalde de Ámsterdam, Abdeluheb Choho
 
   

български (bg) - čeština (cs) - dansk (da) - Deutsch (de) - eesti (et) - ελληνικά (el) - English (en) - español (es) - français (fr) - Gaelic (ga) - hrvatski (hr) - italiano (it) - lietuvių (lt) - latviešu (lv) - magyar (hu) - Malti (mt) - Nederlands (nl) - polski (pl) - português (pt) - română (ro) - slovenčina (sk) - slovenščina (sl) - suomi (fi) - svenska (sv)

La ciudad de Ámsterdam se incorporó al Pacto de los Alcaldes en 2009 y se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 40 % para 2025. ¿Podría hablarnos más sobre la visión a largo plazo de su ciudad en relación con el clima y la energía?

Ámsterdam es una promotora decidida del Acuerdo de París sobre el cambio climático y de los conceptos de sostenibilidad integrada, pues creemos que la sostenibilidad es un motor para la sociedad y un impulsor de la economía. Por consiguiente, Ámsterdam se esfuerza por eliminar por completo los combustibles fósiles y, a largo plazo, independizarse del carbón, el petróleo y el gas. El resultado será una ciudad creativa y variada, fortalecida económica y socialmente, con un entorno saludable para vivir.

Al adoptar la decisión de eliminar gradualmente la calefacción por gas natural para 2050, Ámsterdam se ha posicionado como uno de los actores a la vanguardia de la acción contra el cambio climático. Hemos tomado esta decisión sin saber con claridad cómo alcanzar nuestro objetivo pero, si nunca se empieza, nunca se sabrá cuál es el mejor modo de hacerlo. Establecer objetivos y fechas es necesario para mostrar qué queremos alcanzar en relación con los problemas importantes, tales como el cambio climático, la contaminación ambiental y la escasez de recursos naturales. Sin embargo, el verdadero desafío es comenzar a actuar: superar el estadio de las visiones y los casos posibles, y emprender acciones de forma pragmática en nuestra ciudad, con la participación de gran número de partes interesadas.

El gobierno municipal ha adoptado una agenda de sostenibilidad integrada que se centra en cinco puntos prioritarios: (1) obtener ahorro de energía y suministro energético limpio para electricidad y calefacción, (2) impulsar los conceptos de economía circular en su sentido más amplio, (3) disfrutar de un aire limpio y saludable, (4) conseguir la adaptación urbana al cambio climático y (5) dar ejemplo con una organización municipal sostenible. Para alcanzar estos objetivos, prestamos nuestro apoyo a las iniciativas ciudadanas y colaboramos con socios locales tales como organizaciones no gubernamentales, empresas y expertos. Trabajamos de forma conjunta con las principales partes interesadas, como las organizaciones de vivienda, los operadores de las redes de energía y las empresas de calefacción, en lo que se conoce como un acuerdo municipal. En esta asociación pública y privada, las organizaciones de vivienda han aceptado identificar, para finales de 2017, 10 000 unidades domésticas con cuyos residentes Ámsterdam comenzará las conversaciones acerca del modo y el momento en el que puede desconectarse el suministro de gas. En la actualidad estamos sopesando las alternativas al gas natural que se indican a continuación: redes de calor, sistemas de energía cero, energía geotérmica y biogás.

Nuestra ciudad trabaja conforme a un enfoque basado en barrios: cada barrio tiene sus características propias y no hay ninguna solución que pueda adaptarse a todos. No obstante, hemos adoptado los principios de accesibilidad, sostenibilidad, apertura y espacio para redes urbanas de calor alternativas en la transición hacia un suministro energético sostenible en su totalidad.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se han enfrentado en cuanto al desarrollo e implantación de esta estrategia? ¿Cuáles creen que son las mejores soluciones para superarlas?

Nos hemos encontrado distintos tipos de obstáculos. Desde un punto de vista socioeconómico, la transición energética hacia una Ámsterdam sostenible afecta a gran número de personas, dado que se trata de un cambio colectivo y exige el respaldo de todos los ciudadanos. Por consiguiente, se necesita una mentalidad común. Sin embargo, los posibles temores y objeciones, además de los obstáculos posibles, pueden superarse mediante la comunicación con los residentes y mediante su participación en los estadios iniciales. Decididamente nos gustaría de ver una campaña nacional para subrayar a todos los holandeses la urgencia de este tema. Además, resulta de crucial importancia para nosotros ofrecer alternativas asequibles al gas natural, un combustible cuyo precio en los Países Bajos es relativamente bajo. Los medios de calefacción alternativos que ha hallado la ciudad hasta el momento difícilmente pueden competir con este precio y con frecuencia son más caros, razón por la cual la ciudad de Ámsterdam lleva algún tiempo defendiendo a nivel nacional que el gobierno implante un impuesto energético sobre el gas natural.

Además, en ocasiones, la legislación resulta ser una barrera en contra de la transición energética. Por ejemplo: la legislación holandesa continúa concediendo en estos momentos a sus ciudadanos el derecho de disponer de calefacción de gas natural en sus hogares. Esto implica que existe un mandato jurisdiccional que exige conectar a los residentes a la red de gas natural. Sin embargo, no existe ningún mandato jurisdiccional que obligue a desconectar a los residentes cuando exista un modo de calefacción alternativo. Como gobierno local, la ciudad de Ámsterdam opera dentro de este limitador marco legal. Por ello, pedimos más medios económicos y legales para implantar nuestras políticas y proseguir así nuestra transición energética.

En esta ocasión he utilizado como ejemplo nuestra transición para comenzar a eliminar la calefacción de gas natural, pero las dificultades con las que nos hemos encontrado también pueden hallarse en la transición energética a nivel más general. Las ciudades son las mediadoras que transforman las ambiciones mundiales (como el Acuerdo de París) en acción a nivel local. Ahora es el momento de la ejecución. Como líderes locales, debemos atrevernos a dar un paso adelante en la implantación de las estrategias sin fósiles. Sé que se necesita coraje para tomar medidas audaces, decidir cambios estructurales en los sistemas energéticos de nuestras ciudades y comenzar, aunque todavía no tengamos claro el camino, pero sabemos adónde tenemos que llegar.

¿Cómo ha respaldado el Pacto de los Alcaldes a Ámsterdam en sus acciones en materia de energía y contra el cambio climático?

Por toda Europa y en el resto del mundo, las ciudades desempeñan una función crucial para responder a los problemas actuales y pueden urgir a los gobiernos nacionales y supranacionales a intentar alcanzar objetivos todavía más ambiciosos. La transición energética en Ámsterdam, como la de cualquier otra ciudad, es una tarea muy compleja que exige cooperación a los niveles regional, nacional e internacional. El Pacto de los Alcaldes es una plataforma adecuada para la cooperación, el aprendizaje y la compartición de información entre iguales, algo que se valora mucho en nuestra ciudad.

La transición energética supera nuestras propias fronteras, por lo que la resolución de este problema exige cooperación internacional. Al ofrecer gran número de herramientas y oportunidades, el Pacto de los Alcaldes permite a Ámsterdam obtener inspiración de las políticas implantadas en otras ciudades. El Pacto de los Alcaldes es una plataforma en la que se reúnen los problemas y las soluciones urbanas y, a pesar de que los contextos pueden ser muy distintos dependiendo de la ciudad de la que se trate, resulta muy valioso poder compartir las mejores prácticas. Como ciudad, nos alegra poder compartir nuestros conocimientos con la comunidad del Pacto, especialmente en relación con la movilidad eléctrica. En Ámsterdam utilizamos nuestra ciudad como un laboratorio para realizar experimentos: las ciudades son los lugares en los que se produce la innovación.

© photo Veronika Galkina, shutterstock.com

 
     
    >> Covenant Monthly Newsletter November 2017 <<
(0 visits )
 
     
Find us on:
Twitter Facebook
Covenant of Mayors
  The sole responsibility for the content of this newsletter lies with the Covenant of Mayors Office. It does not necessary reflect the opinion of the European Union. The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information contained therein. The Covenant of Mayors was set up with financial support of the European Commission and consists of five associations of European local authorities: Energy Cities, Climate Alliance, Eurocities, CEMR, Fedarene, and ICLEI Europe.

Subscribe / Unsubscribe to this newsletter.
European Union  
 
Covenant of Mayors